miércoles, 16 de marzo de 2011

Juan Carlos Calderón protagoniza mañana el recital “Púa y marfil” en el Aula CAM de Murcia


El concierto, en el que estará acompañado por el guitarrista Santiago Reyes, ofrecerá una selección de algunos de sus temas jazzeados, así como “música de cine”. Será en el Aula CAM de Murcia (Salzillo, 7) a las 20,00 horas.


El compositor ha sido galardonado recientemente con un Grammy honorífico y con un Premio de Honor de la Academia de la Música.


Sus últimos trabajos han sido en colaboración con la directora Inma Shara realizando arreglos para las orquestas sinfónicas de Madrid y de Córdoba.




El compositor y pianista Juan Carlos Calderón ofrece mañana un nuevo recital en el AULA CAM Murcia (Calle Salzillo,7 a las 20,00 horas) que lleva por título “Púa y marfil. El autor de “Tómame o déjame” realizará una selección muy especial de algunos de sus temas más conocidos para darles un giro jazzístico. De este modo, el compositor aúna sus dos pasiones, el jazz –que fue su escuela y le brindó su primer gran éxito en el año 1968, por el álbum “Bloque 6”, galardonado en su día con un premio Grammy reeditado por el prestigioso sello Blue Note— y el POP, o gran POP en su caso, que le ha proporcionado no sólo el reconocimiento y el triunfo mundial, si no una gran cantidad de cantantes y público que buscan seguir su sello personal, el sello Calderón. Le acompaña el guitarrista Santiago Reyes y presenta el acto, Lola Gracia.


Juan Carlos Calderón ha compuesto algunas de las canciones más conocidas en idioma castellano. En los 70, su particular visión de los arreglos orquestales dio lustre y cuerpo a estrellas nacientes de su tiempo como Joan Manuel Serrat, Cecilia, Nino Bravo, Víctor Manuel o Luis Eduardo Aute.


El primer trabajo con Mocedades llega en el año 1969. Junto al grupo bilbaíno cosecha algunos de los aciertos más rotundos de su carrera musical con canciones que mucha gente conoce y tararea en todo el mundo, tales como “Eres tú”, “Quien te cantará”, “Secretaria”, “La otra España” o “Me siento seguro”, melodía creada en su día para un spot publicitario de seguros, que ha sido rescatada recientemente por otra compañía.




Él mismo, como compositor y arreglista, ha publicado discos exclusivamente orquestales y en solitario. “Juan Carlos Calderón y su taller de Música” (1976) es quizá el más conocido, con el tema “Bandolero”, pinchado en las radios españolas de los 70, incluso como sintonía. De aquella época también es “Soleá” (1978), con Manolo Sanlúcar, la primera fusión de pop y flamenco realizada hasta el momento, o el L.P. “Calderón Disco” (1979).


Los ochenta marcan un punto de inflexión en la fulgurante carrera de Calderón. Abandona la comodidad y la seguridad de España y se marcha a “hacer las Américas”. Rescata a un joven Luis Miguel (su discográfica de siempre, Virgin no iba a renovarle) y crea un nuevo sonido para él, alejado de su etapa de “niño prodigio”. El trabajo conjunto de ambos dio para nada menos que 5 Billboards, con temas tan conocidos como “La incondicional”, “Entrégate”, “Tengo todo excepto a ti”, “Fría como el viento” y, muy posteriormente, con “Tú o ninguna”, del álbum “Amarte es un placer”. La colaboración entre ambos se ha extendido a lo largo de los años, siendo el arreglista de su segundo disco de boleros, de los conciertos de algunas de sus giras y del álbum navideño que sacó hace unos años.


La época como compositor y arreglista en Los Ángeles fue especialmente fructífera y positiva para Juan Carlos Calderón, de esa época es el álbum titulado “Fandango”, junto a Herp Albert, que fue número en las listas de discos más vendidos, y colaboraciones con grandes voces del panorama musical de esos años como Sheena Easton.


Al margen de su condición de productor, sus canciones han sido interpretadas también por innumerables artistas como: Plácido Domingo, José José, Martika, Laura Branigan, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Camilo Sesto, Boys two men, Nino Bravo, Simone, Raffaella Carrá, Pablo Abraira, Sergio Mendes, Ray Conniff, Richard Clayderman, Bing Crosby, Paul Mauriat, Perry Como, Pedro Vargas, Johnny Mathis, Sin Bandera o Paloma San Basilio.


Sus últimos trabajos han sido en colaboración con la directora Inma Shara realizando arreglos para las orquestas sinfónicas de Madrid y de Córdoba.


Más información sobre Juan Carlos Calderón en www.juancarloscalderon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario